¿Quién no ha disfrutado alguna vez de una cucharada de crema de cacao de avellanas? Esta deliciosa crema untable se ha convertido en todo un clásico en los desayunos y meriendas de muchas personas, pero su alto contenido en azúcares y grasas lo convierte en un producto poco recomendable para una alimentación saludable.
¿Es posible disfrutar de la crema de cacao de avellanas de forma saludable?
La respuesta es un rotundo sí. Podemos mantener el sabor y la textura de la crema de cacao de avellanas, pero con ingredientes más saludables y nutritivos. En este artículo te enseñamos cómo conseguirlo.
Los ingredientes
La crema de cacao de avellanas saludable que te proponemos se elabora con ingredientes de origen natural y sin azúcares añadidos. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 200 gramos de avellanas
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 cucharada de miel o sirope de agave
- 1 pizca de sal
- Agua
Elaboración
Para elaborar nuestra crema de cacao de avellanas saludable, seguimos los siguientes pasos:
- Tostar las avellanas en el horno durante unos 10 minutos a 180 grados.
- Pelar las avellanas. Este paso puede parecer tedioso pero si lo haces con las manos será más fácil y rápido: presionando una avellana entre tus dedos, la piel se deslizará fácilmente.
- Triturar las avellanas hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
- Añadir el cacao puro en polvo, la pizca de sal, el aceite de coco y la miel o el sirope de agave.
- Seguir triturando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Añadir agua a la mezcla poco a poco, hasta conseguir la textura deseada.
- Guardar en un bote de cristal hermético en la nevera. La crema de cacao de avellanas saludable se conserva durante varias semanas.
Propiedades nutricionales
Como hemos dicho antes, el objetivo de nuestra receta es elaborar una crema de cacao de avellanas saludable, pero ¿qué nutrientes nos aporta?
Las avellanas son ricas en grasas saludables, proteínas, fibra y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo y el potasio. Además, contienen vitamina E, un poderoso antioxidante que protege nuestras células del daño oxidativo.
El cacao puro en polvo es rico en flavonoides, un grupo de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y cardioprotectoras. También contiene teobromina, una sustancia estimulante que actúa sobre el sistema nervioso y mejora el estado de ánimo.
El aceite de coco aporta grasas saludables de cadena media, que se metabolizan de forma diferente que las grasas saturadas convencionales. Está demostrado que el aceite de coco mejora el perfil lipídico y favorece la saciedad.
Por último, la miel o el sirope de agave son opciones más saludables que el azúcar refinado, ya que aportan nutrientes y tienen un índice glucémico menor. No obstante, hay que consumirlos con moderación y tener en cuenta que siguen siendo fuentes de azúcares.
Datos finales
La crema de cacao de avellanas saludable es una alternativa deliciosa y nutritiva para incluir en nuestras comidas y snacks. Con nuestra receta, te aseguramos que no echarás de menos la crema de cacao de avellanas convencional. Además, al ser una receta casera y sin conservantes, sabemos exactamente qué estamos comiendo y podemos adaptarla a nuestras preferencias personales.
¡Anímate a probarla y a compartir tus resultados con nosotros!